Un tema que puede generar mucha duda es, ¿con qué planta carnívora puedo empezar? Existen muchísimas variedades de plantas carnívoras, varían en tamaños, formas de las trampas y muchas otras características más.
En el siguiente artículo de Mundo Venus, te mostraremos un top de las 5 plantas más fáciles de cuidar.
5. Venus Atrapamoscas:

La primera opción es la popular venus atrapamoscas. Esta curiosa planta procedente de Estados Unidos. Posee llamativas trampas para atrapar a sus presas, Estas trampas pueden variar en tamaños, formas, tipos de dientes e incluso color. Atraen a sus presas con un néctar que segregan. Luego que el insecto cae en alguna de estas trampas, se acciona un sensor natural dentro de ellas que permite que se cierren para así poder alimentarse.
Los cuidados básicos de una venus atrapamoscas, como la mayoría de plantas carnívoras son dos:
- Iluminación: Requiere una cantidad media de luz, eso significa que la puedes poner en una ventana, tragaluz o terraza donde los rayos de luz lleguen de manera casi directa. Pero donde la temperatura no llegue a elevarse demasiado.
- Riego: De preferencia utiliza agua de botella o destilada y en épocas cálidas mantenla muy húmeda. Pon un plato debajo de ella con 1 a 2 centímetros de agua y siempre mantenlo a ese nivel.
4. Sarracenia:

Esta variedad de plantas carnívoras generan grandes jarros desde la base del tallo, los cuales sirven como trampas para sus presas. Lo que hacen es producir un néctar en la entrada del jarro el cual atrae a muchos insectos; ellos, con el afán de alimentarse, caen dentro este y son consumidos por un líquido digestivo.
Los cuidados básicos de las sarracenias son muy similares a los de la venus:
- Iluminación: A diferencia de la venus atrapamoscas, las sarracenias necesitan una mayor cantidad de luz, por lo que debes buscar un lugar con sol casi directo. Por ejemplo, el lado más expuesto de una terraza, un techo o un jardín. Mientras más tiempo de iluminacion reciba, mejor para ellas.
- Riego: A diferencia de la venus atrapamoscas, esta planta necesita agua de forma distinta en dos épocas del año. En épocas cálidas como primavera, verano y otoño, necesitan mucha humedad, por lo que recomendamos ponerla en una fuente con un nivel de agua de 2 a 3 centímetros. En épocas frías no necesitan mucha agua, por lo que no deberías usar un plato y solo debes regarla 1 vez por semana.
3. Nepenthes Ventrata y Effulgent:

Existen muchas especies de nepenthes, cada una con un cuidado diferente. Dentro de ellas destacan estas plantas por los sencillos cuidados que necesitan. Este género de plantas carnívoras produce hojas modificadas con jarros terminales. Estos, funcionan a manera de pequeños estómagos que atraen, atrapan y digieren insectos. Son de las especies que pueden llegar a crecer muy alto, sus tallos pueden llegar a medir más de un metro de largo.
Los cuidados para estas dos especies son muy sencillos:
- Iluminación: Se adaptan a muchos lugares, de preferencia puedes ponerlos en marcos de ventana donde van a crecer muy bien. También aceptan luz más directa como en un sol y sombra o en el patio de una casa.
- Riego: Te recomendamos tenerla muy húmeda en épocas cálidas, ponla sobre un plato de plástico o vidrio y déjala con un nivel de agua de 1 a 2 centímetros desde la base. En épocas frías quita el plato y riégala 2 a 3 veces por semana.
2. Drósera espatulata y capensis:

También llamada rocío de sol pues a lo largo de sus hojas genera tricomas, los cuales tienen unas gotas pegajosas de una sustancia llamada mucílago que atraen a sus pequeñas presa.
Es una opción muy interesante si es que recién vas a empezar a cultivar plantas carnívoras. Este tipo de planta carnívora resisten muchísimas condiciones distintas de iluminación y humedad.
- Iluminación: Puede ser variada, puedes tenerla en cualquier lugar como en el exterior o en una ventana, sin miedo a que pueda dañarse.
- Riego: Si bien estas plantas son un poco más tolerantes a la falta de agua, es bueno tenerlas húmedas en épocas cálidas. Asegúrate de ponerla encima de un plato y llenarlas con un nivel de 1 a 2 centímetros de agua. En invierno puedes regarlas 1 vez por semana o también mantenerlas encharcadas.
1. Pinguícula Xtina:

Es también conocida como “lechuga carnívora”, posee hojas redondas las cuales generan una serosidad que le permite atrapar a sus presas. Esta variedad es perfecta para quienes también gustan de las flores ya que durante buena parte del año las producen de color morado.
- Iluminación: Puedes tenerla dentro de casa durante varios días para disfrutar de sus flores. Luego que estas se caigan, deberás regresarlas a un lugar con iluminación media.
- Riego: Estas plantas son aún más tolerantes a la falta de agua. No es necesario que tengan un plato para almacenar agua. En verano riegala cada que el sustrato esté seco y en invierno solo una vez por semana.
Como puedes ver, existe gran variedad de plantas dentro del mundo carnívoro y sus cuidados son bastante sencillos.En Mundo Venus contamos con una gran variedad de plantas carnívoras. Te invitamos a conocer nuestros combos carnívoros, así podrás llevarte más de una planta a un precio super especial.